“La presentación de programas es un trabajo con el que me sentía cómoda porque soy una mujer de equipo. Yo valoraba que sin el equipo no era nada. Y no era falsa modestia, sino inteligencia. Por ti solo no vales nada".- Elisenda Roca

Desde hace poco más de un año, la voz que acompaña al presentador del programa más mítico de la televisión, con nada menos que 26 años en antena, es de una mujer. Una de las grandes de la radio y la TV. Como es una excelente profesional en todas las empresas que emprende, en esta no podía ser menos. Contenta de estar ahí, porque tiene un puntito de timidez infantil y prefiere que se la reconozca más por la voz que por la imagen. Pero a menudo no tenemos ni idea de lo que está pasando en la vida privada de la gente que vemos en televisión. Desconocemos cómo son y qué están sintiendo. Puede que  tengan un trabajo o varios de éxito, que disfruten con ellos y que se les vayan abriendo puertas, a la vez que su vida personal es un infierno del que no saben salir. 

Elisenda Roca Palet nació en Barcelona en 1963. De niña quería ser bailarina de ballet clásico y novelista. Incluso antes de empezar la carrera sabía a qué quería dedicarse. A los 17 años ya participó en el programa Tutti Frutti de Ràdio Joventut de Barcelona. Decidió estudiar Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona, lo que le permitió primero trabajar en Antena 3 radio, y luego en 1990 en el canal de televisión de esa cadena de reciente creación, presentando Los segundos cuentan. En 1991 pasó a la pública para presentar Cifras y letras, que todavía persiste en la retina y en la memoria de muchxs “Fue el primer concurso de La 2 que competía con el Telediario. Pensé que era una locura, pero el formato me gustaba. No pude estar más feliz en aquellas seis temporadas. Recibí el cariño de la gente que sigo sintiendo a día de hoy". Elisenda fue el primer fichaje que la televisión pública le robaba a la privada y  le salió tremendamente rentable, puesto que  ganó los premios Antena de Oro, Premios Ondas y TP de Oro. El último año de su emisión, Roca también presentaba el programa de debate intergeneracional A las diez en casa y Telepasión española en La 1.

A partir de la finalización de su programa de más éxito,  se pasó a la televisión catalana, donde en 1998 colaboró en el programa de cine  Les mil i una de Jordi González en TV3. Dirigía y conducía  Les tardes amb Elisenda Roca y Dies de Ràdio en la cadena COM Ràdio de Barcelona. Trabajó con Antoni Bassas y Àngels Barceló en La Maratò de TV3. Después fichó por el canal Betevé, para dirigir el programa de debate político Plats pel cap, del concurso Joc de paraules, así como otro programa por las tardes.

En su afán por acercar la cultura a la gente, empezó a hacer sus pinitos como directora de  teatro en escenarios de verdad, aunque ya había hecho teatro radiofónico.  No se le dio nada mal. En 2006 hizo una adaptación de Misterioso asesinato en Manhattan de Woody Allen en el Teatro Tívoli de Barcelona. En 2013 estrenó el musical T'estimo, ets perfecte, ja et canviaré en el Teatro Poliorama. Al año siguiente dirigió otro musical 73 raons per deixar-te en el Teatre Goya. Paralelamente a todo esto, escribía artículos en el diario Ara y en la revista Descobrir Catalunya y  participaba como tertuliana en varios programas de radio catalanes. Además hacía  doblaje en cine y publicidad.

Otra de sus facetas destacables es la de escritora de cuentos infantiles. Publicó el primero en el año 2000 y no ha parado hasta la actualidad. Respecto a su papel como madre, dice que hace lo que puede “Soy imperfecta, pero creo que si aplicas toneladas de amor, toneladas de paciencia y tienes claro que tú eres la adulta, al final las cosas salen”. Cree que a lxs niñxs hay que darles herramientas para mostrarles una ruta que han de recorrer solxs “Siempre estando alerta, especialmente en estos tiempos en que están expuestos a una brutal sobreinformación. En todos esos cuentos intentamos no dar lecciones de moral, sino que lxs niñxs vean a través del entretenimiento, a través de la risa, a través del humor”.

Pero como hemos estado sometidxs a una  educación patriarcal durante tantos siglos, tenemos más que asumidas expresiones y comportamientos que nos cuesta identificar con algún tipo de violencia. Porque distinguimos fácilmente la violencia física, pero las agresiones en las que no hay contacto físico son más difíciles de reconocer y sin embargo, ahí están.  Existe una violencia psicológica con el fin de destruir moralmente a alguien mediante críticas, amenazas etc, que va causando un daño irreparable y que cuanto más tiempo se alarga, más secuelas va dejando en la víctima “Me preguntaban que cómo podía ir a trabajar así, y yo decía que lo necesitaba, que si no me moría. No podía estar en casa. Lo peor del maltrato es que lo normalizas. Afuera todo brillaba, pero llegaba a casa y me ponía a llorar”.

En este sentido, Roca acaba de presentar su primera novela adulta. Lo  hace ahora porque va de gente que ha vivido y se ha roto “Empecé a escribirla con 40 años, pero necesitaba perspectiva para acabarla, porque vivir es arriesgarte, y arriesgarte quiere decir tener heridas y traiciones”. Animales heridos trata de una mujer que vive con su madre mayor tras salir de un matrimonio tóxico. Este argumento, aunque de ficción, tiene bastante que ver con la propia vida de Elisenda “Era un maltrato, pero te das cuenta después. Siempre piensas que tiene mal carácter, ves que está instalado en la queja. Siempre hay un patrón. No lo dejé yo. Me dejó él.” Tenía 42 años y llevaban 15 de casadxs y un hijo “La historia de amor no la cambio por nada. Creía que era mi alma gemela, pero no lo era. Tuve una relación complicadísima en la que no me reconocía como una víctima porque todo lo enmascaras, lo maquillas y lo justificas alegando 'es su forma de ser, a veces tiene un mal carácter'. Poco a poco, el cerco te va asfixiando hasta que al final no puedes salir". La comunicadora llegó a tener una parálisis facial que le ha provocado una pérdida del 27% de movilidad en la cara “La gente no entiende que estás tan débil que no puedes hacer nada". Le interesa que la gente se reconozca en los personajes. Otro detalle que ha comentado es que en Animales heridos no hay sexo, es para adultxs por la dureza del tema que trata “En el maltrato hay golpes que muchas veces no se detectan. Cuando hay maltrato psicológico no te reconoces como víctima ni él como maltratador. Hay muchas personas que se van a identificar con cualquiera de los animales heridos de la novela”.

Ha sido vicedecana del Colegio de Periodistas de Cataluña y directora de una productora audiovisual. Pero por si todos estos trabajos fueran pocos, actualmente es profesora en la IDEC-Universidad Pompeu Fabra del máster de comunicación audiovisual y en la Universidad Ramón Llull del máster de televisión. Además hace el podcast intergeneracional con su hijo Algo de esto quedará “Lo he hecho porque a veces no entiendo el lenguaje de los jóvenes”. En fin, una forma de acercar posturas y pensamientos entre personas de diferentes generaciones como otra cualquiera.

Desde verano del  2021, es la nueva y simpática voz del concurso Saber y ganar presentado por Jordi Hurtado en La 2 de TVE, al sustituir al gran Juanjo Cardenal tras su jubilación ​“Es que no me gusta nada exponerme. Hace ya bastante que me lo paso mejor dirigiendo teatro, dirigiendo programas, creando, escribiendo, etc. Mi labor es estar ahora en la sombra”.

Con los 60 recién cumplidos, y en un buen momento profesional y personal, prefiere saber a ganar porque “Saber te asegura vivir más informado y te asegura poder protegerte mejor. Igual lo importante no es ganar, igual lo importante es disfrutar de la carrera”.

Comentarios