“La dificultad de ser mujer no está en llegar arriba sino en aguantar”.- Cristinini

 Las plataformas digitales están contribuyendo al aumento casi descontrolado y obsesivo del consumo de contenidos online  (información, juegos, pelis etc.) por parte de un público cada vez más joven, que también las ve como futuro profesional. Cientos de miles lo intentan, pero muy pocos consiguen vivir de ello. Constantemente están apareciendo nuevos vocablos con los que nos vamos familiarizando sobre la marcha, casi siempre anglicismos que no distinguen el género para designar a los profesionales y consumidores de dichas plataformas. En este contexto definiremos streamer como persona que normalmente se graba en su casa, hace directos narrando algún deporte (Esport), jugando a videojuegos, viendo y comentando series o charlando con sus seguidores, por ejemplo. Cuantísimos ámbitos hemos analizado comenzando por comparar las diferencias entre hombres y mujeres. Este no es distinto pero sí tiene otro matiz, ya que al tratarse de un campo novedoso, nacido a partir de una generación “moderna y actual”, presuponíamos un nivel de igualdad más representativo de nuestra sociedad . Sin embargo, hemos encontrado  algo radicalmente diferente, ya que es de los sectores del entretenimiento más machistas, más tóxicos y más vetados a las mujeres. La explicación más probable es que este mundillo nace de la mano de los videojuegos y ya se sabe, las chicas son muy malas, y si no deberían ni jugar ellas solas. ¿Para qué íbamos a querer verlas jugar lxs demás?

Cristina López Pérez nació en noviembre de 1989 en Tarragona, aunque  parte de su infancia la pasó en Granada y también se siente andaluza. Le regalaron su primera Nintendo de pequeña, y se quedó totalmente prendada de los videojuegos. Además como era una chica tímida y con pocxs amigxs, dedicaba mucho tiempo a jugar “Los juegos que han marcado mi infancia son Tomb Raider y Age of Empires”. También leía mucho manga y le encantaba poner voces a los personajes. Su primer contacto con YouTube fue un  vídeo de el Rubius jugando que le enseñó su hermana, pero le resultó extraño y no le veía mucho sentido. López estudió Turismo y Administración de Empresas en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Además tiene estudios de informática y habla castellano, inglés, catalán, ruso y  francés. Sus primeros trabajos fueron en hoteles ya que su padre se dedica al sector inmobiliario.

Mientras estaba en la Universidad, su grupo de amigxs jugaba al League of Legends (LOL), que a ella no le atraía demasiado “No le veía la gracia a un juego que era la misma partida todo el rato. Pero un día decidí probar y cambió todo. Otro día viendo partidas internacionales vi a Sjokz comentándolas y dije quiero presentar esto”. Antes había trabajado de contable, un empleo totalmente estándar, 40 horas semanales en la oficina, pero lo dejó para perseguir su sueño y consiguió trabajar de dependienta en la cadena de videojuegos GAME "A finales de la carrera, ya empecé a pensar si mi vida iba a estar ligada al papeleo". A la vez  abrió su propio canal de YouTube con el nombre de Cristinini y subió el primer video en abril de 2016 “Quería llegar a la industria de los esports”. Su primer logro fue presentar El Pixel, un programa de MeriStation “Mis funciones eran redactar noticias sobre videojuegos, hacer un video y subirlo”. Estuvo dos años hasta que la fichó Movistar para un programa de esports. Fue cuando su familia empezó a tomar en serio su trabajo, porque hasta entonces habían estado preocupadxs ya que no entendían que su hija, con tantos estudios estuviera horas y horas encerrada en la habitación perdiendo el tiempo delante del ordenador jugando a videojuegos. Cristinini recuerda esa época en Movistar como “Unos años maravillosos, son los que me han enseñado a hablarle a la cámara, a perder ese miedo y esa vergüenza”. Aquí empezó a curtirse como reportera cubriendo eventos, también en el extranjero, como el mundial de LOL de París. Tras dos temporadas se canceló el programa y Cristinini empezó a streamear en la plataforma Twich bajo el nombre I am Cristinini. Sus directos se caracterizan por la variedad de contenidos: hace consultorios hablando de cualquier tema, juega a todo tipo de videojuegos, ve Realities comentándolos con sus seguidorxs etc. Participa en todas las series y juegos que le ofrecen sus compañerxs, y descubrió que es muy buena roleando, es decir interpretando papeles “Rolear es mi pasión no puedo evitarlo, me sale solo. Desde hace años me gusta interpretar a un personaje mientras juego. Me lo paso muy bien, es un mundo de posibilidades infinitas”. 

En 2019 entró a un equipo de LOL femenino compitiendo  en torneos como la Women’s Esports League.  Esta etapa como jugadora le duró poco más de una temporada, sin embargo le abrió numerosas puertas para sus próximos proyectos. Justo coincidió con el boom que tuvo esta profesión debido a la pandemia provocada por el coronavirus, cuando lxs streamers eran la opción de entretenimiento elegida por toda una generación para pasar el tiempo. Comenzó a jugar frecuentemente con otrxs streamers como  Ibai Llanos, Willyrex, o TheGrefg  y hasta con futbolistas como el Kun Agüero y Courtois. El 30 de octubre de 2020 Cristinini llegó al millón de seguidores en la plataforma Twitch. Paralelamente prosiguió con su carrera fuera del mundo streamer, como colaboradora en los programas  de TV  Vodafone Yu, Hoy no se sale o Zapeando. También la entrevistaron en la Resistencia. En la plataforma DAZN estuvo como reportera a pie de campo en partidos de Champions femenina, lo que le dio la oportunidad de entrevistar a Alexia Putellas tras ganar su primer Balón de Oro.

En 2021 fue la única mujer elegida por Ibai Llanos para su proyecto Ibailand, que consistía en hacer una comunidad de streamers que facilitara la organización de eventos “El trabajar ahora con ellxs de forma conjunta no es muy diferente a como lo hacíamos ya. Ahora, bajo un mismo lema, es una forma de dar nombre al proyecto, pero tampoco cambia mucho en comparación con lo que veníamos haciendo”. En Marbella Vice, una serie de GTA Roleplay fue la primera streamer femenina en la clasificación mundial. También formó pareja con el Rubius en un torneo de ajedrez, para el que se preparó con la experta ajedrecista Anna Rudolf. Tras vencer a varixs de sus contrincantes en la fase de grupos cayó en las eliminatorias. A finales de este año sacó su libro Gamers en líos y anunció su primera serie propia que consistía en un torneo de juegos como Fall Guys, Overcooked 2 o ajedrez.

Domino’s le hizo un documental a Cristinini sobre su trayectoria profesional a la vez que triplicaba sus seguidores en Twich, siendo la streamer más vista en España y la cuarta del mundo.

En 2022 en los Premios Esland, dedicados a la creación de contenido, fue nominada a mejor roleplayer y mejor reportera de esports, ganando en la segunda modalidad. Continuó presentando "Yo he llegado a eventos en los que no existía escaleta o las instrucciones me las iban dando por el pinganillo sobre la marcha. Para hacer frente a esto, tienes que haber entrenado y superado tus miedos". Se apunta a todo: partidos de youtubers, entregas de premios, transmisiones de LOL, y destacamos su presencia como presentadora en La Velada del Año II de boxeo y la Kings League. La Velada consiguió el récord de espectadores en simultáneo de la plataforma de Twitch, con un pico de visitantes de más de 3,3 millones.

Empezó su carrera como actriz de doblaje después de haber estudiado con lxs mejorxs. Su primera película es DC Liga de Supermascotas. Probablemente su siguiente proyecto esté relacionado con la interpretación "De pequeña siempre me gustó ser actriz. Tendré que formarme y empezar con papeles pequeñitos”.

Comenta que ser streamer es muy solitario aunque no lo parezca “He tenido momentos de tal cual darle al botón de parar el stream y ponerme a llorar”. Así que recomienda a lxs más jóvenes que estudien y se labren un futuro y tomen lo de streamear como un hobbie. Si después consiguen llegar a ganarse la vida con ello genial, pero remarca que no es nada fácil. Además. los comentarios en redes son especialmente duros con las mujeres que se dedican a este mundillo “Desgraciadamente recibimos muchos comentarios por el hecho de ser mujer, independientemente de cómo juguemos”.  En cada proyecto que participa se la acusa de estar por inclusión forzosa “Da igual lo mucho que trabaje, los años de formación, lo que me esfuerce... Por mucho que estés demostrando cada día las cosas, da completamente igual.... Te siguen menospreciando, insultando y hablando de tu vida como si la conociesen”. Por suerte piensa que también se está mejorando en este ámbito “Poco a poco se está creando un marco para que la mujer pueda desarrollar profesionalmente su carrera dentro de los esports y hay muchas cosas que faltan por hacer, pero ya se están empezando a ver las primeras bases y eso me pone muy contenta si ayuda a que el camino de las que vengan en el futuro sea mucho más fácil”.


Comentarios