“Tengo una idea muy fluida sobre identidad y explorar otros mundos es mi excusa para saber dónde encajo”.- Chloé Zhao
Le han bastado tres películas para consagrarse en el difícil mundo del cine independiente. A día de hoy, su leitmotiv para llevar a la gran pantalla son lxs marginadxs de EEUU como lxs indixs sioux o lxs vaquerxs, que a pesar de todos sus problemas, luchan por mantener el sentido de comunidad. En todas sus cintas presenta al espectador con originalidad y talento historias a medio camino entre el documental y la ficción. Impresionan sus retratos de la realidad, tanto de los paisajes como del interior de los personajes, unos interpretados por actores profesionales y otros por lxs propixs protagonistas de la vida real.
Chloé
Zhao nació en Pekín en 1982 en una familia acomodada. Es hija de una enfermera y
del jefe de una gran empresa siderúrgica china, que tras divorciarse se casó en segundas nupcias con Song Dandan, famosa actriz de televisión, con
cuyas películas creció Chloé.
Describe a su yo adolescente como “Rebelde
y vaga en la escuela". Se interesaba más por dibujar manga, escribir
relatos de ficción y ver pelis, muchas pelis “Quería ser artista de manga, pero
no soy buena dibujando”. La holgada
posición económica y el divorcio de sus padres, fueron los detonantes para que la enviaran al
extranjero a estudiar. Aunque se
fue sin saber mucho inglés, cursó su educación secundaria en un internado
privado en Brighton (UK) “Yo crecí en ciudades de diferentes países y siempre
sentí una sensación de soledad”. Después estudió Ciencias Políticas en
Massachusetts, y ya de paso, aprovechando que vivía
en EEUU, se apuntó a un
programa de cine en la Universidad de Nueva York (UNY), mientras trabajaba como camarera y de relaciones públicas en fiestas.
En la UNY uno de sus profesores fue el mismísimo Spike Lee, al que cita como referente, además del gran Terrence Malick. Aunque comenta que la primera película americana que vio fue Terminator en 1984, dice que fue Happy Together de Wong Kar-wai (1997) la que le hizo dedicarse al cine.
En
2010 estrenó el cortometraje
Daughters, con el que ganó varios premios
indies. Su debut en largometrajes sería en 2015 con Songs My Brothers Taught Me, filmada en escenarios
naturales de la reserva india de Pine Ridge, sobre todo iluminados con puestas
de sol capturadas a la perfección por la cámara de Joshua James Richards, pareja
de Zhao. Narra el drama de unxs hermanxs y sus vínculos familiares tras
morir su padre. Tuvo una excelente acogida por el público y la crítica en
Sundance.
Dos años después dirigió The Rider, una especie de western actual, una representación
intimista de la historia de un joven cowboy que se
dedica al espectáculo de los rodeos. Un buen día
sufre un tremendo accidente, y ve cómo su
futuro se va oscureciendo. Es la biografía de Brady Jandreau, que,
sorprendentemente, se interpreta a sí mismo en el film, al igual que los papeles de su padre, Tim, y su hermana
autista, Lilly, son interpretados por ellxs mismxs. Una vez más destaca la luz de las escenas,
y está dirigida de una forma que apenas necesita interpretación para su relato.
La cámara se convierte en el ojo de lxs espectadorxs, haciéndolxs partícipes.
“Nunca debes sentir pena cuando vas a una comunidad. Tienes que mostrar su
lucha, pero tienes que mostrar la dignidad humana, eso es muy importante porque para mí todo el mundo es un héroe de su
propio viaje”.
En 2018 Zhao comenzó a filmar su tercer largometraje, Nomadland, basado en la novela Nomadland: Surviving America de la escritora Jessica Bruder. Tiene como protagonista a la oscarizada Frances McDormand. Se rodó durante cuatro meses viajando por el oeste de EEUU en autocaravana. Trata sobre la precariedad económica tras la crisis de 2008 en EEUU, uno de los países más ricos del mundo. Solo hay dos intérpretes profesionales, el resto son personas nómadas en la realidad, no por ser bohemixs, si no por haber perdido sus casas y sus empleos, sobre todo personas de cierta edad que tuvieron que aceptar trabajos precarios, viajando por el país para poder ganarse la vida “No son sin techo, no tienen casa, que no es lo mismo... Una sociedad que no cuida a sus mayores es una sociedad enferma". Lo dicho, personas marginadas en las que Zhao sí se fija.
Nomadland está siendo muy laureada desde su estreno en febrero de este año. Ha ganado el Globo de Oro, el BAFTA a mejor dirección, así como el León de Oro en la Mostra de Venecia. Con estos precedentes, todas las quinielas apuntan a que hoy Chloé puede llevarse varios Oscars, pues está nominada a seis. No nos sorprendería en absoluto. Lo que sí es sorprendente es que es la primera mujer asiática en conseguir este tipo de galardones y que sería la segunda mujer en ganar el Oscar a la mejor dirección. Hay que decir que en esta 93 edición, dos mujeres optan a la estatuilla en esa categoría. Zhao comparte nominación con la inglesa Emerald Fennell, también actriz, guionista, productora y directora, con el film Promising Young Woman ¡Suerte a las dos! “Yo creo que el cine está cambiando, era una cuestión de tiempo que viéramos más diversidad en el tipo de historias que se cuentan, porque no siempre depende de quién la cuente, sino de la historia. Ha costado mucho llegar hasta aquí, pero creo que sí que está cambiando”.
Además, con este film Chloé ya ha obtenido 34 premios: 13 por el guión y nueve por la edición, superando a Alexander Payne como
el más galardonado en una sola temporada “Siento
curiosidad sobre cómo la gente quiere ser recordada”. Cabe destacar que Chloé también dirige, escribe, produce y muchas veces edita sus trabajos. “Cuando hago
películas, espero que el público saque cosas diferentes dependiendo de quién las
vea. Hay gente que cree que es una película política
y otros que piensan que no es suficiente, y me
parece bien que piensen así, porque lo importante es generar conversación. Yo no quiero hacer cosas de un sólo sentido que te digan
lo que tienes que pensar”.
Chloé vive en California con su pareja, y le encanta ir a festivales de cine para reunirse con sus compañerxs. (Así conoció a Frances McDormand). Parece que su próximo proyecto se podría distanciar de su estilo hasta ahora, ya que Marvel Studios la ha contratado como directora de Eternals, película basada en el cómic del mismo nombre, con Angelina Jolie y Salma Hayek como protagonistas. “No sólo soy la directora, hago la película como fan. Será más grande y espectacular que Vengadores: Endgame. Quería ser dibujante de comics, y soy fan de Marvel desde hace una década”. Se estrenará este año. Ya veremos si el deslumbrante estilo Marvel cambia a Chloé o Chloé adapta a los personajes a su forma de percibir el cine. ¡La vida dirá!
Comentarios
Publicar un comentario