“No nos forcemos, no nos agotemos mentalmente. Que fluya y que llegue cuando tenga que llegar. Hay días de mierda que te tienes que permitir y saber gestionar”.- Angy Fernández.

Podría parecer una más de esa factoría de actores y actrices que fue  Física o Química, pero si te detienes a pensarlo, es mucho más. No sabemos si nos gusta más como cantante o como actriz, lo que sí tenemos muy claro es que asistiendo a sus interpretaciones en musicales, no podemos más que abandonarnos a la magia que se instala en el teatro desde el momento en que ella aparece, y a la sensación de buen rollo que nos invade y permanece hasta bastante después de caer el telón. 

Ángela María Fernández González nació en Mallorca en 1990.  Ya desde pequeña cantaba con su padre, pero fallecería cuando ella era niña.  La apuntaron a  cursos de piano y de baile. Siempre mostró un gran interés por el rock clásico, Queen, los Beatles, o grupos más coetáneos como Red Hot Chili Peppers, Oasis, Green Day, etc. También creció con Justin Timberlake o Christina Aguilera. A los 15 años empezó a aparecer como cantante en concursos de televisión y radio. 

Fue precisamente con el concurso Factor X de Cuatro, en 2007, con el que saltó a la fama, ya como Angy. Sus actuaciones llamaron la atención, aunque aún más su look poco normativo en España, donde se la calificaba de “emo”, cuando en Norteamérica estaba totalmente de moda, con Avril Lavigne, Paramore o My Chemical Romance, como máximos exponentes. Para que nos entendamos, una estética punk más oscura. Quedaría segunda en aquella ocasión, por detrás de María Villalón,  pero le sirvió para hacer una gira y sacar su primer disco en 2008. En él,  Angy  combinaría composiciones propias con versiones de otros autores.

Su carrera como cantante parecía despegar cuando, ese mismo año, la llamaron para  protagonizar la nueva serie de Antena 3: Física o Química…FoQ. Viendo la serie con perspectiva nos parece muy machista y estereotipada. Perdemos la cuenta de cuántas veces abusaban de la Yoli (Andrea Duro), amiga choni de Paula (Angy). Centrándonos en Paula, le forzaban a tener sexo, le ponían los cuernos, sus novios eran muy celosos o decidía quedarse embarazada siendo menor de edad… Aunque de Paula, o Angy, seguía llamando la atención  el aspecto y forma de vestir del personaje, identificando a las adolescentes más alternativas. La serie duraría hasta 2011 y los personajes iban evolucionando a la par que la sociedad. Gracias a FoQ, Angy se catapultaría definitivamente a la fama. Ganó algunos premios junto a sus compañerxs de reparto y participó en la banda sonora. Además ¿qué adolescente no compró las revistas Bravo o SuperPop para verla posar con Zac Efron? “Soy bastante honesta y tengo muy claras las cosas. Sé dónde quiero ir y no me va a parar nadie. Pero tengo los pies en el suelo, gracias a mi familia”.



Sin embargo, cuenta que es en este periodo cuando empezó a tener depresión "Cuando mejor me iba de cara a la galería, fue cuando empecé a estar peor. Cuando tenía éxito, dinero, con 17 o 18 años, que de repente estaba en una serie de éxito, que no estaba teniendo una vida adolescente como mis amigas...". La fama y la juventud aceleraron el proceso, que igual estaba latente por la importante pérdida de su padre cuando era niña.  Muchos cambios en muy poco tiempo, se había ido a vivir a Madrid por trabajo y, aunque su madre vivía cerca de ella, a alguien con depresión solo le puede ayudar un profesional. Cabe destacar que por entonces tenía una relación sentimental muy tóxica, su novio la maltrataba psicológicamente, no quería que actuase en FoQ “Me sentía una puta mierda. Tenía ataques de ansiedad muy fuertes, en plan 'me quiero morir'”. ¿Y si la canción ‘Sola en el Silencio’ estuviera dedicada a ella misma en vez de a un chico?

Dice que fue precisamente al ver el sufrimiento de su madre cuando se decidió a ir a una psicóloga "Mi madre me dijo: Si a ti te pasa algo, yo me voy detrás... Y yo no quiero estar mal, no quiero seguir así. Quiero disfrutar de la vida, ¿por qué no estoy disfrutando esto?”.

Gracias a retomar las riendas de su vida, al acabar el rodaje de FoQ volvió a su especialidad, los concursos. Esta vez para ganar. La mallorquina  se proclamó campeona de la primera edición de Tu cara me suena de Antena 3, con algunas actuaciones memorables. Donó la cuantía económica del premio a la Fundación Proyecto Neurofibromatosis, dedicada a la investigación de dicha patología. En 2016 participó en Levántate All Stars de Telecinco, siendo su actuación más emotiva la que realizó con su madre y su hermana Irene, interpretando el tema 'María bebe las calles' de Pasión Vega , dedicada a las mujeres maltratadas, como Angy estuvo en su día.

En 2013 lanzó su segundo disco, ya con todas las canciones propias. Por esa época inició un largo periodo de apariciones en series, como Los Protegidos o Amar es para siempre, en programas de televisión como colaboradora, más actuaciones en siguientes ediciones de Tu cara me suena, en Avanti, en Pequeños Gigantes, en programas de radio, y un largo etcétera. Como a todxs lxs adolescentes a lxs que la fama les llega demasiado pronto, un buen día se encuentra con una edad adulta, como si se acabara de bajar de una montaña rusa y tiene que decidir qué hacer con su vida, si seguir intentando tirar por sus sueños, actuar o cantar, o si salir de la burbuja. Angy nunca ha tenido reparos en hablar acerca de sus continúas búsquedas de empleo "Escribí a C. Tangana para hacer una canción y no me contestó".

Pero hemos de confesar que lo que realmente nos impresiona de Angy son sus actuaciones en musicales, lo decimos en primera persona. Tuvo un papel principal en ‘Los 40. El musical’, también en el de ‘Hoy no me puedo levantar’. Y desde 2016 hasta la actualidad en ‘La Llamada’, dirigido por su antiguo compañero de FoQ  Javier Calvo. En todos ellos exhibe su talento como actriz y cantante.

El 2020 acabó fuerte para Angy. Terminaron de rodar ‘Física o química: El reencuentro’. La serie ha  evolucionado con los tiempos. El personaje de la Yoli es ahora el de una exitosa empresaria y el de Paula es el de una madre soltera e independiente que no necesita a nadie “No sé si he descubierto algo nuevo de esta Paula de 30 años… puede que haya descubierto más cosas de mí que de ella”. Pero lo mejor para Angy ha sido reencontrarse  con lxs compañerxs con lxs creció "Ha sido un regalo, después del año que hemos vivido, que nos llamen para volver a hacer dos capítulos y volver a juntarme con mis compañerox a mí me ha aliviado mucho”. Aunque no se libró del coronavirus, que le impidió participar en varios eventos de la promo de la serie “Doy vueltas y hago el tonto un rato porque así me animo. Me retoco el maquillaje o escucho una canción.”

En su día a día vive con el que es su novio desde hace muchos años y con sus dos perros. Es vegetariana y activista por los derechos de los animales. También hace una gran labor en redes para normalizar la depresión y visibilizar los problemas mentales. “La depresión está, aunque en tu vida estén pasando cosas buenas. Tengas trabajo, pareja, vida más o menos estable, pero esta enfermedad está presente y no puedes evitar estar triste, enfadada, sin ganas...Al final son traumas que se enquistan y si no se curan, permanecen. Aunque sientas a ratos que sí, pero cuando menos te lo esperas, vuelve a salir todo eso”. De hecho, en 2020 hizo un documental sobre el tema, con opiniones de expertos psiquiatras y psicólogos “Parece que se está empezando a normalizar y espero que los que tenemos visibilidad podamos ayudar a normalizarlo más”.

El 2021 también lo ha empezado fuerte, Angy se encuentra grabando la serie Yrreal para Playz de RTVE,  que tiene buena pinta, humor negro, mezcla animación y realidad, y trata de dos jóvenes que investigan un asesinato machista. Está impaciente por volver a la normalidad y continuar la gira de La llamada.

Comentarios