“No llevo la cuenta de las medallas. Las tengo en cajas de zapatos en un altillo. Me quedo con los momentos”- Gemma Mengual

Es la única nadadora del mundo que ha conseguido cuatro medallas de oro en unos Campeonatos Europeos de natación. Eso ocurría en 2008.

Gemma Mengual Civil nació en Barcelona en 1977. De muy pequeña, cuando la llevaban a ver hacer natación sincronizada a su prima, ponía tanto interés y estaba tan fascinada que su tía le dijo  a su madre que tenía que apuntar a Gemma a ese deporte, y a la vista de los resultados, no se equivocó. A los ocho años la aceptaron en el club natación Kallipólis, conocido por haber sido campeón de España durante 47 años seguidos, y por haber aportado grandes figuras a la Selección Española. Así pues, comenzó su carrera profesional en 1991, y desde muy pronto destacó por su agilidad y potencia en los brazos, por una gran expresividad y la impresionante elegancia de sus coreografías. Así que, en 1992, la seleccionadora Anna Tarrés la incorpora al equipo nacional. En 1994 fue requerida para el Campeonato Europeo juvenil de natación sincronizada y en 1996 consiguió tres medallas de oro en los Campeonatos de Europa. Ese fue el comienzo de una larga colección hasta su primera retirada en 2012: 17 de oro, 18 de plata y 12 de bronce ganadas entre campeonatos del Mundo, Europeos y Juegos Olímpicos. Es una de las deportistas españolas más galardonadas de la historia.

Importante volver a hacer mención a su más que brillante actuación en los Campeonatos Europeos de 2008 celebrados en Eindhoven, donde consiguió las cuatro medallas de oro.  Además, en la retina de todxs lxs aficionadxs a la sincro está la ejecución de su ejercicio en la final de solo libre en los Mundiales de Natación de 2009 en Roma, con una versión de Ray Charles del Yesterday de los Beatles. A pesar de que algunxs entendidxs lo consideraron el mejor ejercicio del Mundial, le dieron medalla de plata. 

En 2015 vuelve a la natación, solo porque quería actuar con Pau Ribes en el Mundial de Kazan, en una nueva modalidad de dúo mixto añadida ese año a la competición. “Hay chicos que hacen sincronizada y no tienen oportunidades. Este es un deporte para ambos sexos. Me siento orgullosa de haber formado parte del cambio”, afirmaría en una entrevista. Siempre ha resultado curioso que en los deportes más artísticos se ensombrecen las participaciones masculinas, se da por hecho que son deportes para chicas y, o no se anima a los niños a participar, o no hay suficientes competiciones. Para todo lo demás Gemma considera, lo de siempre “Tenemos que luchar mucho para que se nos escuche y se hable de nosotras. Es muy injusto porque trabajamos igual o más que los hombres”.

Y ya que había vuelto, en 2016 participó en sus cuartos Juegos Olímpicos, los de Río de Janeiro, formando dúo con Ona Carbonell. Igual que en el Abierto de Francia de ese mismo año, donde consiguieron el oro.

Tras esto parece que ya se retira definitivamente, de vez en cuando es portada de alguna revista como por ejemplo Sport life, Man o Line Interviú. En 2018, participó en el programa de TVE “Bailando con las estrellas”.

Curiosamente por su nombre, como también es gemóloga, le surgió la oportunidad de diseñar una colección de joyas, en la que no podía faltar una estrella de mar como guiño a “Estrella”, el nombre con el que la apodaban cariñosamente sus compañeras del equipo de natación, los cierres de las joyas eran colas de sirena,

Actualmente, a sus 43 años  vive en Sant Cugat del Vallés,  trabaja como entrenadora de natación sincronizada y diseña los trajes de baño del equipo. Además, es dueña de varios  restaurantes, en los que está muy implicada, va mucho a los locales, habla con los comensales, etc. Recién divorciada compagina todas estas tareas con el cuidado de sus  dos hijos. Así que, aunque no para, comenta “No voy a ir de feminista porque no lo soy, pero hemos sabido tirar con poco”. 

También hace muchas campañas publicitarias, de hecho, durante una promoción para un Máster de EADA, se interesó tanto que ha acabado apuntándose para cursarlo. Una vez acabado, tiene intención de ampliar su negocio: "Estoy convencida de que supondrá un antes y un después en mi vida. La vida nos lleva a cambiar de rumbo, abrir la mente y reinventarnos".


Comentarios

  1. Gemma Mengual, una de las pericas más ilustres que ha habido y habrá jamás... Yo creo que puso en valor la natación sincronizada, fue la primera deportista que practicaba este deporte a la que conocí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como mucha gente de este país, solo si ganas das a conocer un deporte.

      Eliminar

Publicar un comentario