"Llamándome así, solo podría haber sido o monja o esto"- Madonna.

Aunque pueda parecer un nombre artístico, no lo es. Madonna es el nombre de pila de nuestra protagonista. Llamándose así, ella cree que solo podría haber sido o monja o lo que realmente es.

Madonna Louise Ciccone nació en Michigan en 1958. Cuando tenía 5 años, murió su madre de cáncer de mama, hecho que a una niña de esa edad le costó entender y, obviamente,  la marcó para siempre. Era una niña solitaria,  obsesionada con que le arrebataran a su padre.  En la adolescencia no se depilaba, no se maquillaba, sacaba notas excelentes y daba clases de piano y de danza.

Con 20 años se trasladó a Nueva York. Ella misma considera que “Fue lo más valiente que había hecho”. Llegó sin dinero por lo que trabajaba de camarera  para mantenerse y, siempre que podía, en compañías de danza moderna. Así pudo costearse clases en el Alvin Ailey American Dance Theatre y con Martha Graham de profesora, una famosa bailarina y coreógrafa.

Una noche, de vuelta a casa, dos hombres le obligaron a hacerles una felación a punta de cuchillo. “Para mí fue una muestra de debilidad, me demostró que todavía no podía salvarme a pesar de todo el espectáculo de chicas fuertes”. Interpretación muy diferente de una violación.

Mientras actuaba como bailarina en una gira,​ Madonna conoció a las personas con las que formó su primera banda de rock, ​ en la que ella cantaba, tocaba la guitarra y la batería. Tras algunos vaivenes, consiguió firmar un contrato con Sire Records y en 1982 lanzó su primer single “Everybody”.

Sus canciones se convirtieron en grandes éxitos en EEUU y, a partir de ahí, su carrera es imparable, por su estética, su estilo musical, sus polémicas canciones y actuaciones, su faceta como actriz, etc. Y ya estaría, era y es la reina del pop.

En 1990, en una gira mundial, recibió innumerables críticas de grupos religiosos por la interpretación de “Like a Virgin”, durante la cual dos bailarines acariciaban su cuerpo antes de que ella simulara masturbarse. Hasta el Papa entró en juego, pidiendo al público que no asistiera a sus conciertos. Madonna dijo “sé que no soy la mejor cantante y sé que no soy la mejor bailarina. Pero, puedo joder a la gente y ser tan provocativa como yo quiera. El objetivo de la gira es romper los tabúes inútiles. Es para gente de mente abierta y que perciba la sexualidad de manera diferente”.

Por esas fechas, popularizó el estilo Vogue, dando alas a la escena de los Balls. Siendo blanca era admirada por artistas racializadas y trans, que tenían que ser prostitutas para poder dedicarse a la música. Por favor, ved “Pose”.

Le censuraron videoclips por aparecer personas del mismo sexo besándose. Curioso que los hombres que prohíben estos videos sean habituales consumidores de porno.

Por todo esto, se convirtió en icono de la cultura gay. Se comenta que gracias a ella salieron a debate muchos temas antes a evitar, rompiéndose con múltiples tabúes sobre la homosexualidad y el sida. ​ Sin embargo, ¿hasta qué punto se estaba apropiado de la voz de estos colectivos para lucrarse o de verdad buscaba la visibilización? Otro crudo debate.

En 1992 fundó la compañía Maverick, formada por una discográfica, una productora de cine  y otras secciones. Con ella publicó su primer libro.

Un año después, ​ le volvieron a cancelar un videoclip por contener imágenes violentas de guerra, que fueron interpretadas como antipatriotas, dado que EEUU acababa de iniciar la guerra de Irak. Ese mismo año, en los premios MTV su beso con Britney Spears y Christina Aguilera, volvió loca a la prensa internacional. Fue polémico, pero se consideró como un acto de normalización.


En 2005, su single “Hung Up” llegó al número uno en 41 países, consiguiendo un récord Guinness.

Madonna fue una de lxs muchxs artistas que se opusieron a la candidatura de Donald Trump por la presidencia de EEUU. Cuando fue elegido presidente, dijo que había “pensado en hacer explotar la Casa Blanca”. Volvió a ser criticada en la prensa. Algunos simpatizantes republicanos pidieron que el FBI la investigara y la gente de Trump pidió su arresto, considerándolo “fascismo emergente de izquierda”. ​

Tiene dos hijxs biológicxs y cuatro adoptadxs en Malawi. Vive con lxs pequeñxs en Lisboa.

Nunca ha parado de hacer música y colaboraciones. Siempre predispuesta a cantar con lxs artistas más jóvenes del momento, de cualquier estilo musical. Ha sacado 14 discos entre 1983 y 2019, ha participado en decenas de películas, obras de teatro, anuncios, como actriz, directora y/o productora.

Parece que tendremos Madonna para rato.


Comentarios

  1. Hola! me encanta vuestro blog, seguid dando visibilidad el papel de la mujer en todos los ámbitos y sorprendiéndonos con sus vidas, un besote!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! Seguiremos en la lucha <3

    ResponderEliminar

Publicar un comentario